viernes, 19 de marzo de 2010

APATÍA



Definición de la RAE

(Del lat. apathīa, y este del gr. ἀπάθεια).
1. f. Impasibilidad del ánimo.

2. f. Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

Apatía viene del griego "πάσχω", verbo que significa sufrir, padecer o experimentar; y del sufijo "-", con el cual la palabra significa lo contrario, no sufrir, no padecer, no experimentar.
A esto, si le añadimos el sufijo "ικóς" tenemos el adjetivo apático, que es aquel que no sufre, que no padece ni experimenta nada.
Directamente y evolucionada del griego es la palabra "ἀπαζής ές"


CURIOSIDADES

El estado de apatía es el propio de las personas que se encuentran deprimidas o tristes. Sin ganas de hacer nada y, que cuando hacen algo, no les causa ningún tipo de sensación, ni agradable ni desagradable; no sienten.
Muchas veces se confunde por la pereza, uno de los siete pecados capitales, sin embargo, en los inicios del Cristianismo, la apatía era el término utilizado para el estado de despreocupación de las cosas mundanas, un estado en el que las personas podían comunicarse con Dios, como se puede ver en las poesías de los poetas llamados místicos, como Santa Teresa de Jesús, la conexión espiritual con Dios venía por medio de la meditación y la apatía, algo muy contrario al término pereza.


BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Apat%C3%ADa
www.drae.rae.es
Diccionario VOX griego clásico-español
Palabras castellanas de origen griego. -Ediciones clásicas de José Fco. González Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.